Categories:> Arquitectura

¿QUÉ ES PEZ ESTUDIO?

Una lección de origami para aficionados y profesionales de la arquitectura. Eso es Pez Estudio. Y en esta entrada te invitamos a seguir los pasos.

Hay muchas maneras de hacer arquitectura y con el tiempo iremos hablando de ellas en este blog. Hoy hablamos de las dos maneras de Pez Estudio. La primera, metiendo un pez (de dimensiones y colores variables según el caso) en un estudio con su pecera redonda o cuadrada; y la segunda, metiendo el estudio en un pez, trasladando todos los conocimientos al interior del vertebrado acuático. Esto claramente es origami (papiroflexia para los más puristas) y a continuación explicaremos los pasos.

El activismo, la participación y el diseño pueden transformar la ciudad. – Maé Durant.

Primer paso

Los materiales imprescindibles para llevarlo a cabo son dos arquitectas, Maé Durant Vidal y Elisa de los Reyes García López, perfectamente ampliable a un número mayor de profesionales en relación a la máxima del trabajo multidisciplinar y en función de cada proyecto. Madrid y Bilbao coordinadas desde 2006 como célula madre para sacar adelante los proyectos arquitectónicos y de diseño de espacios al servicio de los ciudadanos y del medioambiente. En la búsqueda del cambio y el desarrollo social. Se trata en palabras de Maé Durant “de incidir sobre las temáticas de las que queremos reflexionar”.

 

Segundo paso

La colaboración es la capacidad imprescindible para llevar a cabo este ejercicio de origami tan complejo. Responder a las necesidades de los ciudadanos es la premisa de Pez Estudio, invitando a la gente a que se apropie del espacio. Entonces, el codiseño junto a los agentes sociales y los equipos colaborativos pasan a formar parte esencial en una concepción innovadora del diseño de espacios. El concurso de ideas de diseño está comenzando a formar parte de la dinámica habitual de algunas poblaciones. Prueba de ello son los proyectos Agronautas de Pez Estudio donde se trata de que las necesidades del ciudadano converjan con la arquitectura pública.
De esta idea colaborativa surge también la plataforma Zoohaus creada en el año 2007 como grupo de trabajo en red y abierta a la colaboración entre profesionales.
Y recientemente podemos ver plasmado este trabajo en los artilugios que rescatan los Jardines del Arquitecto Ribera en el barrio de Malasaña, para crear espacios de reunión donde la sombra y la energía nutren a los viandantes.

Agronautas en Matadero Madrid

Agronautas en Matadero Madrid

Tercer paso

No se trata solo del diseño de espacios, sino también de objetos, herramientas y prácticas propiamente dichas para acercarse lo más posible a la autosuficiencia energética y tecnológica para hacer la vida más fácil al ciudadano y al planeta. El mobiliario diseñado por Pez Estudio trata de minimizar el consumo de recursos formando parte de un ensayo que en algún momento pueda ser trasladado al ámbito doméstico y de la gran urbe. Desde los Agrodomésticos horno solar y refrigerador botijo, hasta los 2.000 W disponibles en plena calle gracias a la generación autónoma de energía a través de paneles solares, el compromiso es claro y sonoro, hay una necesidad estrepitosa de cambio y la arquitectura tiene que encontrar fórmulas magistrales.

Cuarto paso

Fruto de la colaboración, del seguimiento de los proyectos y del ansia de aprendizaje nace Inteligencias Colectivas, una base de datos en abierto donde se recopilan soluciones constructivas de cualquier lugar del mundo. Un tercio de improvisación, otro de reciclaje y uno más de necesidad, las técnicas arquitectónicas son diversas y mutables. Los métodos constructivos cambian y huyen de la ortodoxia, amoldándose a las necesidades del usuario. De ahí que la plataforma Inteligencias Colectivas nutra de inspiración y de planos concretos a quien lo necesite. La exposición Uneven Growth nos presentó en el MoMA la puesta en práctica de estas inteligencias para una ciudad posible.

Bilbao Commons en el Azkuna Zentroa

Bilbao Commons en el Azkuna Zentroa (Bilbao)

Dentro de su estudio, o en colaboración con otros agentes, Pez Estudio pone remedios a una nueva sociedad. Porque en suma y en palabras de Maé Durant “el activismo, la participación y el diseño pueden transformar la ciudad”.

Compartir

Show
1 comment

  • Avatar

    En 2014 programamos una proyección de «Agronautas» en Murcia y tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Maé Durant que nos contó algunos de los proyectos de Pez Estudio: http://distritocreativo.es/es/noticias/noticias/81
    Fue una sesión muy inspiradora, tanto, que nos entraron ganas de proponerles un «Agronautas 2», con proyectos asentados de Madrid hacia el Sur. Hubiera salido estupendamente convocando, por ejemplo, al filósofo Paco Jarauta; a ANTA La Esteva arando con los caballos de Alfred en La Longuera; Foodtopía, enseñando sus tecnologías para crear alimentos sanos y sabrosos con un mínimo consumo energético; la Chirimbici de Huerta Bizarra; El verdecillo y sus cuarenta horticultores del s. XXI; el OSEL, la moneda regional murciana; las arquitecturas efímeras de Cartón Lab; Paparajote Factory y su modelo de gestión triple balance; Jorge Martínez y otros creativos de DIP, para contarnos sus visiones utópicas y mostrar propuestas transformadoras, con la persona en el centro.
    Habría que ponerse…

    Reply

Tu comentario