Categories:> Es tendencia, Entrevistas

LUNA DE OCTUBRE Y WE ARE FAIR! QUEMANDO MADRID

Para los nostálgicos de la luz del verano, este fin de semana en Madrid es luz y brillo. Si no os queréis quedar en casa, atentos a las propuestas que os damos en esta entrada.

Ahora sí, esto es otoño, señoras y señores. Tan otoño como que las tardes se han acortado de golpe y la hora de irse a la cama acecha sin que termine la película mala de la tele. Se nos viene encima además un fin de semana de oscuridad. Sí, pasa cada mes y se llama luna nueva. Pero frente a tanto pesimismo, ¡dale a la cultura! Brilla y da calorcito del bueno. Desde el viernes tienes dos planes imprescindibles.

WE ARE FAIR, TRES DÍAS DE ARTE EMERGENTE

Los chicos de Factoría de Arte y Desarrollo vuelven a la carga en Madrid. Desde la sorpresa de la primera edición en 2016 donde demostraron como maridar fiesta y arte en las habitaciones de un hotel, les echábamos mucho de menos. Este año ocupan del 20 al 22 de octubre la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque, donde artistas, galerías, revistas, y todo aquel que quiera ver y ser visto, pueden disfrutar de una reunión distendida.
Especialmente recomendables son los encuentros propuestos para estos días. Desde una cita con Vera Icon, reconvertida a vidente, a talleres, conferencias o hacerse un antiselfie junto a Miss. Beige. Revisa todo el programa aquí. Hasta las 22 horas sigue la fiesta.

LUNA DE OCTUBRE. ¡TODOS A LA CALLE!

Para hablar del evento que va a sacar a todos los viandantes al Paseo del Prado y parque del Retiro el día 21 desde las 20 horas hasta las 03 horas de la mañana, no hemos podido hablar con nadie mejor que con la directora artística de este programa, Delia Piccirilli.

 

¿Qué es Luna de Octubre?

Luna de Octubre es un programa que nace para un área determinada, en este caso, Recoletos y Retiro. La intención que subyace que es la de dar a conocer a la ciudadanía de Madrid y a los turistas que nos visitan, que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están tratando de poner en valor ante la UNESCO esta zona como parte del Patrimonio Mundial, ya que es una zona con unas características muy particulares y singulares, y además Madrid no cuenta con ningún reconocimiento de este tipo. Todos los que quieran pasear por la ciudad pueden reconocer y redescubrir una zona que tal vez, y en muchos casos, hemos dejado de mirar porque pasamos por ella con prisa y desde el coche.
La otra característica de este programa es que hemos traído exclusivamente artistas que trabajan con la luz. Son artistas plásticos, visuales, urbanos, cuyo vehículo de trabajo es el espacio público y la luz. Ya sea mediante el video-arte, una instalación, o vídeo mapping, etc.

Symphonie Conique, Compagnie Airvag

Symphonie Conique, Compagnie Airvag

¿Qué diferencia hay entre Luna de Octubre y La Noche en Blanco?

La Noche en Blanco que se hacía en Madrid es un programa que conecta varias noches en blanco europeas. Se trata de una programación y un sistema en el que en el mes de septiembre cada fin de semana una ciudad hace su Noche en Blanco y quien tenga la capacidad de estar cada sábado en una ciudad pueda visitarlas todas. Además, la Noche en Blanco tenía un carácter multidisciplinar y de uso de toda la ciudad, de tal manera que prácticamente toda la ciudad se relacionaba con la Noche en Blanco. Había música, danza, artes escénicas, artistas visuales.

Keyframes, Groupe Laps

Keyframes, Groupe Laps

¿Ha habido algún tema o hilo conductor para seleccionar a los artistas?

Luna de Octubre sucede en una noche de luna nueva, una noche sin luna. Por ello proponemos la idea de que la luz de esa noche viene de la mano de las propuestas de los artistas que participan. Hay algunas piezas creadas para la ocasión como el trabajo de los vídeo-artistas invitados por Otu Cinema que presentan en la Puerta de Alcalá. El que se sale un poco de la idea del artista de luz es Llorençs Barber que ha construido una partitura a nuestra medida para abrir el programa en un concierto que sucederá en el estanque del Retiro llamado Retreta para un anochecer madrileño, cuya intención es utilizar el estanque, el cual tuvo su origen en el Siglo de Oro como espacio para hacer grandes fiestas para la corte. Se hacían fiestas navales y naumaquias. Usar el estanque cuatro siglos después con las barcas para hacer una propuesta musical es un bonito homenaje para usar los espacios que fueron creados hace siglos con una lectura contemporánea buscando una manera distinta de atender una concierto.

Gráficos paramétricos, en el Real Jardín Botánico

Gráficos paramétricos, en el Real Jardín Botánico

¿Qué tipo de mensaje dan los artistas en este programa?

Hay artistas que invitan a la reflexión. Islas Plásticas, de Luzinterruptus, propone llevar a los vasos de las fuentes públicas la conciencia de ese mar de plástico que puebla el Pacífico. Narcissus, es una reflexión sobre el selfie del que nuestra sociedad vive enganchada, imágenes de las que perdemos el control cuando las colgamos en las redes sociales. Otros son más lúdicos y juegan con la interacción para descubrir el cuerpo a través del contacto con una pieza. Ese es el caso del cubo de Daniel Iregui que reacciona en la manera en que las personas se relaciona ncon él, cuando lo tocan o se acercan. Por lo tanto, hay distintas lecturas y ellas son las propuestas creativas de los distintos artistas.

Estudia el resto del programa de Luna de Octubre aquí y redescubre tu ciudad.

Tilt. Pivoine Couleur, ante la verja lateral del Real Jardín Botánico

Nos gusta la cultura y trabajamos para ella.

 

 

Compartir

Tu comentario