Categories:> Sin categorizar, Es tendencia, Agenda, Diseño

TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE EL MERCADO DE DISEÑO

Mercado de Diseño es uno de los proyectos imprescindibles para estar al día de todo lo que pasa en el mundo del diseño y divertirse. Su fundador, José Félix García nos habla sobre su pasado, presente y futuro.

Todos los «enganchados» al diseño tenemos reservadas las fechas en las que el Mercado de Diseño y su tropa de diseñadores hacen su desembarco. Más de 3.000 diseñadores y marcas han pasado por sus mercados, en lugares tan emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes, CentroCentro Palacio de Cibeles o el Recinto Ferial de Las Rozas, aunque ahora se encuentran más a sus anchas en la Central de Diseño. La fórmula de su éxito es sencilla, creatividad, buen ambiente, música, comida y dejarse llevar. Su director, José Félix García nos habla de ello, del próximo evento, Plastic Fever los días 5 y 6 de mayo en Matadero Madrid (80 diseñadores, 6 conciertos de música indie y electrónica y 16 food trucks) y de una nueva iniciativa que están preparando.

¿Cuál fue la idea inicial que creó el Mercado de Diseño?

Siempre me gustó el concepto de que las ideas no parten de un momento en concreto, sino que son la suma de experiencias acumuladas.
Por ello, Mercado de Diseño es un resumen de toda la experiencia que había acumulado en mi vida en los diferentes sectores en los que había trabajado, siempre vinculado al diseño de una manera u otra. He organizado exposiciones, he guardado siempre una relación estrecha con el mundo de la moda, e incluso tuve un restaurante japonés. Conocer de primera mano estos distintos escenarios me ha servido para crear algo tan grande como es Mercado de Diseño.

José Félix García

José Félix García, director de Mercado de Diseño

Hasta el momento actual, ¿cómo puedes valorar el recorrido de este proyecto?

Nuestro recorrido es algo de lo que estamos muy orgullosos, ya que siempre ha sido de una manera progresiva. Lo que empezó siendo un proyecto apadrinado por la Fundación de Diseño ha cogido una gran inercia y esta se traduce en una enorme trayectoria. Sabemos que hemos evolucionado en la línea correcta porque nos hemos convertido en el evento de referencia de su categoría en España. Todo un lujo que se consigue trabajando e innovando día a día.

Mercado-de-Diseño-Fever-Plastic

Háblanos sobre vuestra última convocatoria en Central del Diseño, Plastic Fever.

Es una oda al color, a la época que evoca este componente. Tiene más relación con una visión estética que con el material en sí. Cuando pensamos en el naming quisimos reflejar una estética colorista, con brillos y muy explosiva para dar el pistoletazo de salida al buen tiempo. Que ello se transmitiese también en la decoración del espacio, el tipo de música de los conciertos, mucho más cañera y “fresca”, y otros elementos que podréis ver si vais los días 5 y 6 de mayo a Matadero Madrid.

Sabemos que hemos evolucionado en la línea correcta porque nos hemos convertido en el evento de referencia de su categoría en España. José Félix García.

¿Qué nos puedes adelantar del Marketplace?, ¿de qué se trata?

Este gran proyecto comenzó cuando detectamos que no existe ninguna plataforma española que aunaran el diseño emergente. Por supuesto hay otras plataformas en las que convergen artesanos, pero ninguna con diseño emergente y por ello nosotros, que mantenemos un fiel compromiso con el diseño y la innovación, asumimos el resto: construir un e-commerce donde la gente pudiera descubrir y tener productos de nuevos diseñadores.

Mercado-de-Diseño-Fever-Plastic

En función de todos tus años de experiencia, ¿cómo valoras el diseño español?

En España hay muy buena base de diseño. Esto se debe a que cada día el diseño penetra más en nuestra sociedad y los jóvenes que salen de las escuelas buscan vincularse a él no solo dentro de nuestras fronteras sino también fuera de ellas. El diseño español es todo un estandarte a nivel mundial y yo siempre lo he creído así y de ahí la creación de Mercado de Diseño.

¿Ha cambiado en estos años el consumidor de diseño?

Sí, evidentemente ha cambiado. Con actores tan importante como pueden ser IKEA, Inditex o los marketplace digitales de firmas ya consolidadas, que han democratizado el diseño y lo han hecho mucho más popular, la gente tiene mucho más acceso a él y esto genera una mayor cultura del mismo.

Mercado-de-Diseño-Fever-Plastic

Convence en pocas palabras a un consumidor para que se pase al diseño.

Yo creo que al final es identidad. Es buscar valores que nos represente y con los que nos sintamos identificados. Cualquier pieza de diseño pueda tener algo con lo que identificarnos y creo que esa “relación” no es efímera, si no que evoluciona a través de los años. Esta evolución la llevo viendo los últimos cinco años. He visto como diseñadores que comenzaron con nosotros ahora son conocidos a nivel internacional, los cuales han conseguido dar a conocer su marca mucho más allá de nuestras fronteras y que se codean con marcas reconocidas mundialmente. Es muy satisfactorio ver esa evolución y saber que hicimos bien nuestro trabajo.

Compartir

Tu comentario