Categories:> Marketing de contenidos

REDES SOCIALES PARA PROFESIONES CREATIVAS

Si eres creativo y quieres aumentar tus clientes y reconocimiento público, tómate unos minutos en leer este artículo donde te explicamos de forma sencilla en que te pueden beneficiar las redes sociales.

Comencemos imaginando un mundo, o mejor dicho, una sociedad sin redes sociales. Para muchos sería una buena noticia, otros tantos sentirían cierto vacío y una gran mayoría no sabrían por donde tirar. Estas reacciones no estarían encajadas en un orden generacional, sino en la implicación que cada uno haya querido tener con la rueda del sistema. Empresas, compradores y usuarios de servicios en general necesitan documentarse a la hora de contratar o confiar en los profesionales, y hoy en día internet (y por lo tanto, las personas que lo utilizan) es el garante de una información bastante fiable.

LOS CREATIVOS NECESITAN ESTAR CONECTADOS A LAS REDES SOCIALES

No importa el espectro de la creatividad que estimule tu cerebro. Ya seas actor, arquitecto, diseñador en cualquiera de sus disciplinas, artista plástico, galerista…, el hecho es que el consumidor al que pretendes acceder (productor, comprador, usuario, etc) utiliza internet para informarse, comparar y más tarde decidir.
Eso ya lo sabemos casi todos, y por eso casi todos tenemos un sitio web. Lo que no todos entendemos es que gran parte de la información que circula por internet de una persona o entidad corresponde a su actividad en las redes sociales, y que si son bien utilizadas beneficiarán a tu sitio web y a tu carrera profesional.

Haz tú mismo la prueba. Introduce tu nombre, marca o entidad en un buscador cualquiera. La primera posición la debería de cubrir tu sitio web (si tienes un sitio web y esto no ocurre debes de tomar una decisión urgente para no seguir malgastando oportunidades y tu dinero), y las siguientes, invariablemente, las cubrirán redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o Pinterest. No importa que tú estés o no en esas redes, porque el buscador hará un rastreo por estos lugares primero y mostrará lo que encuentre similar a lo que estamos buscando.
Esto puede sonar a chantaje, pero en la realidad no es así. Los buscadores reaccionan a la popularidad de un sitio en relación con una búsqueda concreta, y si 1.000 usuarios han buscado a Juan Nadie en Facebook es normal que coloque esa búsqueda en los primeros puestos.
Entonces, la decisión es matemática: es mejor estar en las redes sociales para que los usuarios nos encuentren fácilmente, e incluso no haya errores de identificación.

QUÉ BUSCAN LOS USUARIOS EN LAS REDES SOCIALES

El 53% de la población mundial es internauta, un dato que no hace más que crecer gracias al empeño de ONG y algunos gobiernos. El mundo se conecta, y ojo al dato, el 79,5% de los internautas utilizan las redes sociales, lo que convierte a un espacio inmenso como es el globo terráqueo en un patio de vecindad.
Conocer las intenciones de los usuarios de las redes sociales es importante para realizar una estrategia para sacar el máximo provecho a estas. Las redes sociales te van a beneficiar si lo haces bien. No se trata de estar por estar, sino que los creativos ven multiplicadas sus ventas o servicios cuando estos son conocidos y reconocidos, gracias a un uso correcto de las redes.

motivos-para-conectarse-a-las-redes-sociales

Gráfico de GlobalWebIndex

Según el estudio anual que hace la compañía GlobalWebIndex, en el año 2018 los usuarios de internet encuestados han respondido que se conectan a las redes sociales mayormente para estar en contacto con sus amigos y estar al día de noticias y eventos. A un analista, por muy miope que sea, no se le escapa que el comportamiento en la redes es muy similar al de la red de amigos en el mundo offline. Los usuarios mantienen el contacto con sus conocidos para saber qué pasa en el mundo, y no solo para estar al tanto de las proezas de su mascota.
De hecho, aumenta el porcentaje de usuarios que utilizan las redes para subir fotos y vídeos. En función de este dato, los creativos aumentan sus posibilidades de ser conocidos por potenciales clientes gracias al contenido que otros comparten. Un buen ejemplo de ello es el caso de la artista plástica estadounidense Dan Lam. La foto de una de sus obras fue compartida por la pop star Miley Cyrus en su red de Instagram, y automáticamente (y gracias a la magia de Instagram) Lam pasó a conseguir una vida creativa plena y un paseo por el Art Basel de Miami.

ALGUNAS DE LAS RAZONES PARA ESTAR EN LAS REDES SOCIALES

Si tu ambición es conseguir el reconocimiento como creativo o poder vivir de tus cualidades, las redes sociales son el escaparate perfecto para mostrar tus creaciones. Una de las razones más importantes, y que caen por su propio peso, es que puedes contactar directamente con tus potenciales clientes. Si recuerdas, algunos han comparado internet con una auténtica tela de araña, y eso es así. Tus seguidores en la redes comparten tu contenido, por lo que otras personas podrán verlo y compartirlo. De esta manera el público objetivo se multiplica exponencialmente en las redes sociales.
Tomar las riendas de tu propia carrera profesional es otro de los grandes beneficios. Puesto que las redes sociales te permiten hablar directamente con tu audiencia, los intermediarios ya no son tan necesarios. Además, tú eres la persona perfecta para hacer énfasis en los detalles que te hacen diferente como creativo, y eso lo puedes mostrar de mejor manera con publicaciones habituales en tus redes.

Las cosas han cambiado radicalmente. Las redes sociales, como Instagram y Facebook, han permitido dirigir el mercado directamente hacia las personas que siguen tus creaciones a través de internet. Y miles de personas pueden ver tu obra, que está expuesta allí para ser vendida. – Red Hong Yi, artista plástica.

Otra de las razones que más nos gustan, es la de poder dedicar el 100% del tiempo a la creación. Ya no son necesarias las reuniones interminables, los viajes no pagados, ni siquiera trasladarse a Hollywood. Las relaciones públicas de antaño, a pico y pala, en la actualidad se realizan con unas redes sociales bien cuidadas. Unas fotos y videos que muestren bien lo que quieres transmitir y un plan bien estudiado es lo único que necesitas para estar en el mercado.

Esperamos que te haya interesado este artículo. Si quieres contarnos tu relación con las redes sociales, tienes un espacio para ello en el apartado de comentarios. Y si aún no estás sacando provecho de ellas, nosotros podemos ayudarte.

Share

Your comment