Categories:> Marketing de contenidos

¿POR QUÉ EL CONTENIDO ES LA PARTE PRINCIPAL DE UNA PÁGINA WEB?

Las prioridades en el SEO han cambiado radicalmente y el contenido es el que manda.

Se acabaron los tiempos en los que el copia y pega era un recurso de picaresca admitido en la red. Cierto que siempre se ha jurado sobre los textos sagrados de Google y Wikipedia que nadie hacía tal, pero a quién se le escapaba que la información que corría en la red sobre un tema se repetía sin cesar.

Internet sobrepasó hace algún tiempo la mayoría de edad y ha llegado la hora de empezar a comportarse con madurez y responsabilidad. Más ahora que los hermanos menores, apps y realidad virtual, han acabado sus estudios superiores y vienen con ganas de destacar.

Desde la creación de Wikipedia en 2001 la importancia del contenido ha ido en aumento. Internet se ha convertido gracias al esfuerzo de usuarios y expertos en un lugar donde recabar información fiable. El paso de la enciclopedia británica al material publicado en la red ha sido muy lento, pero ha merecido la pena. Por eso, y en aras de la confianza y la seguridad del usuario, en la actualidad el plagio y la falta de rigurosidad están penados.

“UN ECOSISTEMA WEB SALUDABLE”

El rey de la sabana web sigue siendo Google. Y cuando Google ruge el resto de seres de la naturaleza digital nos paramos. Hace unos años el buscador más popular en occidente cambió su algoritmo de búsqueda para premiar a las páginas con mayor calidad y originalidad en el contenido. Fue un momento de sobresalto para muchos profesionales del sector al imaginar muerta a la keyword. Pero la sangre no llegó al río.

El uso de keywords sigue siendo una estrategia imprescindible para conectar con el público objetivo. Moz, SEMrush, Ahrefs, seguirán presentes en nuestras barras de herramientas para ayudarnos y guiarnos a través de los caminos de la competencia.

Realmente hay que felicitarse porque la tecnología se acerca cada vez más a las necesidades reales de las personas. Los usuarios buscan información y no titles, descriptions o long tails keywords. El lanzamiento de Hummingbird en 2013 fue el intento de Google de facilitar las búsquedas complejas que emanan de mentes humanas y no robóticas. El SEO semántico trata de acercarse y amoldarse al usuario.

ALGO MÁS QUE TEXTO

Crear un contenido atractivo no sólo es escribir limitándose al número de palabras que un usuario tolera. Se trata de que el fondo del texto interese de verdad al lector y que solucione las primeras dudas por las que llegó a nuestro sitio, generando otras nuevas para que siga investigando. A fin de cuentas, Internet es una gran biblioteca donde la consulta de un libro lleva a otro, y por lo tanto, al auténtico deleite del usuario.

Pero como decimos, no todo es negro sobre blanco. Fotografía, ilustración, vídeo, animación, realidad aumentada, y un largo etcétera están llamados a ser los cómplices del storytelling. El baúl no acaba más que de abrirse y las historias ahora tienen múltiples formatos. La comunicación audiovisual ha ido creciendo a lo largo de décadas y está dispuesta a convertirse en una pieza clave en el marketing.

Parece pues que al menos a corto plazo el marketing y las relaciones digitalizadas serán cada vez más humanas y naturales, por lo que la construcción del discurso ha de ser robusto y real.

Compartir

Tu comentario