Categories:> Es tendencia, Moda

NOUREDDINE AMIR, DESCIFRANDO EL SECRETO

Queremos compartir contigo nuestro último trabajo. Un hermoso proyecto de branding y diseño web para un gran artista. Descifremos su secreto.

Ponerse a la altura de un gran creador es uno de los motivos principales que nos impulsan a trabajar por y para los creativos. Nos gusta ofrecer lo mejor a los más exigentes. Ponernos a prueba y aprender en cada paso. Por eso aceptar el reto que nos lanzó Noureddine Amir, diseñar su marca, su sitio web y lanzarlos a las redes, fue un verdadero regalo. Queremos hacerte complice de nuestra satisfacción y que conozcas a fondo a Nourdinne Amir.

Escultura Noureddine Amir

Escultura Noureddine Amir

EL DISEÑADOR DEL MOMENTO

Diseñador de alta costura y escultor, sus obras textiles son expuestas por todo el mundo. Actualmente pueden verse en la exhibición “Les robes sculptures” hasta el 22 de abril en el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech, pero antes han pasado por el Museo de la Moda de Amberes, el Museo de las Bellas-Artes de Lille y el Museo de la Moda de Rotterdam, entre otras ciudades. Próximamente, para ser más exactos en el mes de julio, sus creaciones desfilarán en la Semana de la Alta Costura de París, un reconocimiento, que seamos sinceros, pocos rozaremos jamás con los dedos.

Noureddine Amir es un artista que usa las prendas de ropa para crear sus obras. Mientras otros diseñadores hacen lo que yo llamaría instalaciones, él muestra vestidos-esculturas realizados a partir de materiales crudos.” – Pierre Bergé.

ADMIRADO POR LOS GRANDES

Cuando el mecenas Pierre Bergé descubrió la obra de Noureddine Amir en una exposición en el Instituto del Mundo Árabe de París dijo de él “es un artista que usa las prendas de ropa para crear sus obras. Mientras otros diseñadores hacen lo que yo llamaría instalaciones, él muestra vestidos-esculturas realizados a partir de materiales crudos”. Por eso decidió dedicarle una exposición en la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent de París en 2016.
Pero tiempo atrás había seducido con su creaciones irrepetibles a la directora de cine Shirin Neshat. Colaboró con la realizadora iraní en siete de sus obras cinematográficas, dos de ellas premiadas con el Premio Internacional de la Bienal de Venecia en 1999, “Turbulent» y “Rapture”. Además de encargarse del vestuario del exitoso proyecto multidisciplinar “The logic of the birds”.

 

DESCENTRALIZACIÓN DE LA MODA

París y la moda. Milán y la moda. Londres y la moda. Nueva York y la moda. Marrakech y la moda. No, no se ha colado ninguna ciudad. Y sí, faltan algunas otras. Hoy hablamos desde Marrakech y dejamos el resto de lugares de peregrinación de la moda para cuando toque su santoral. Porque cuando buscas nuevos centros creativos, te encuentras en otro mundo, hechizado por una fuente de inspiración infinita y desconocida que te atrapa.
Ahora estamos en África. En la mismísima madre con forma de Venus neolítica, encaramados en su hombro oteando el universo. Descifrando el secreto de Noureddine Amir, el artista que ha sabido extraer la esencia de la tierra donde vive. Como un auténtico alquimista ha decantado gota a gota las antiguas tradiciones, los paisajes, los escritos y la influencia de los intelectuales con los que ha crecido y de los que se rodea. Una gota de la cultura amazigh en la utilización de tintes naturales y técnicas tradicionales, como el uso de la alheña (más conocida como henna) para la coloración de los tejidos. Dos gotas de alta costura francesa, por su formación académica en ESMOD, una de las escuelas de moda más prestigiosas del mundo, fundada en París. Esencia de la tierra, que captura y fija por medio de la utilización de tejidos naturales como la arpillera, la seda del cactus (sabra) o la rafia natural, y tintes como la piel de granada o la indigofera.

Photos by Dennis Pushkin

Fotografía por Denis Pushkin

LA COMPLEJIDAD DE LO SENCILLO

Las creaciones de Noureddine Amir son una suerte de caleidoscopio. Un entramado de formas geométricas, básicas, sencillas e inocentes, que conjugadas crean un poema visual. Un proceso de inducción en las manos de un artesano, que no tiene límites en la creación de formas. Muchas horas de trabajo, de ideación en el momento de manosear los materiales, estrujarlos y retorcerlos, para hacerles hablar y contar historias. Un licor decantado que da como resultado unas creaciones impactantes, que atrapan la mirada y se convierten en el objeto a analizar por todos los sentidos.

Trabajamos para uno de los mejores creadores, para visibilizar su obra en el ámbito digital y perpetuar sus creaciones entre el público especializado y también el general, en todos los lugares del mundo. Los creadores no tienen que guardar su secreto, sino mostrar sus obras y para eso Helica les acompaña. Porque hablamos el mismo idioma.

Compartir

Tu comentario