Categories:> Entrevistas

MARETA ESPINOSA

Entrevistamos a la directora de la galería Saida Art Contemporain en su segunda incursión en la Feria de Estampa en Madrid.

Afincados en Tetuán desde el año 2014, Saida Art Contemporain es una galería joven pero con las ideas muy claras. Están empeñados en mostrar las creaciones de los artistas del norte de Marruecos y en demostrar que sus obras están a la altura del mercado internacional.

Obra de Soumaya Dakhissi

Obra de Soumaya Dakhissi

En la vigésimo quinta edición de la Feria Estampa en Madrid han desempaquetado las obras de cuatro artistas magrebís: la consagrada pintora Mounia Touiss, la joven artista Oumayma Souali Abouzid, la fotógrafa Soumaya Dakhissi y el tándem compusto por la también fotógrafa  Hind BouQartacha y la artista performer Fatima Essabar. Las cinco artistas conforman con sus obras, como los cuatro ángulos de un cuadrilátero, la propuesta expositiva «Dueñas de su mirada». Un cuadrilatero fuerte y resistente de mujeres que quieren mostrar al mundo su realidad, de primera mano y sin intérpretes de ningún tipo.

Fotografía de Hind Bouqartacha-Fatima Essabar

Fotografía de Hind Bouqartacha-Fatima Essabar

Hablamos con Mareta Espinosa, directora de la galería junto a Carlos Jiménez Moreno, de la relación del mercado del arte, y en concreto desde la vertiente del galerista, con el medio digital.

¿En qué os ha beneficiado dar el salto hacia el mundo digital?

Obra de Monia Touis

Obra de Monia Touis

Hoy en día no se puede vivir sin el mundo digital. Estamos todos enganchados durante todo el día. Si tú te quieres comunicar de alguna manera no tienes más remedio que utilizar las redes sociales. De hecho, en Marruecos, el que no está en Facebook, no existe. Ya no se abren los emails. Todo son redes sociales, blogs, etc. Instagram ha pegado un salto impresionante, porque ahora te ven muchísimo más en Instagram que en Facebook. Y es a través de la página web donde tienes tu plataforma más amplia, donde se puede ver la línea de la galería, los artistas con los que trabajas, las ferias a donde vas. Por lo tanto, es absolutamente imprescindible.

 ¿Has descubierto algún artista gracias a su página web?

Yo estoy todo el día hurgando. Buscando gente por Facebook, porque en Marruecos no hay mucha gente que tenga página web. Descubriendo el trabajo de artístas que se muestran por internet y usan los medios digitales.

Obra de Oumayma Souali Abouzid

Obra de Oumayma Souali Abouzid

 

A fin de cuentas, internet es la herramienta que todo creador puede utilizar para mostrar su creatividad e inquietudes al mundo, sin importar fronteras, fechas, ni eventos. Los galeristas empiezan también a utilizar este instrumento indispensable. Por ello, internet es el lugar en que artistas y galeristas están llamados a encontrarse e incluso a entenderse con un público más exigente y más informado.

 

Compartir

Tu comentario