Categories:> Arte y diseño, Entrevistas, Eventos

MADRID ♥︎ DESIGN FESTIVAL

Seguro que lo has notado. Madrid huele a diseño desde hace unos días y eso no es casualidad. La primera edición del Madrid Design Festival dura veintiocho días, se come febrero y nos invita a reflexionar.

Imagina rediseñar el mundo, tu mundo, nuestro mundo. Quizá las herramientas que elegirías serían las mismas que proponen en Madrid Design Festival, arquitectura, urbanismo, diseño de producto, interiorismo, diseño gráfico, artesanía, tecnología, comunicación o música. Si tu también crees que estos son buenos catalizadores de la transformación de nuestro entorno te invitamos a que conozcas más a fondo este encuentro, con más de doscientas actividades, por donde van a pasar trescientos veinte profesionales, veinticinco marcas, entre cuarenta y ocho exposiciones e instalaciones y veintiocho instituciones. Premios, talleres, showrooms y mucha actividad alrededor del diseño.

VÁMONOS A HELSINKI

La Ciudad Invitada del Madrid Design Festival es ni más ni menos que una ciudad consagrada al diseño, Helsinki. La cultura finlandesa se rindió hace décadas al diseño y la arquitectura de Alvar Aalto, pero no todo en Helsinki es Aalto. Artek, Marimekko y Iittala, son marcas que forman la bandera del orgullo patrio y que merece la pena conocer.

Alvar Aalto, jarrón Savoy

Alvar Aalto, jarrón Savoy

EXPOSICIONES E INSTALACIONES QUE INUNDAN MADRID

Dejarse llevar por el diseño es tan fácil que al final genera adicción. Por eso te proponemos algunas de las exposiciones que aún puedes ver en estos días dentro del Madrid Design Festival.

BACKSTAGE, De lo imaginario a lo real de Jaime Hayon, en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el 28 de febrero, donde podremos ver una muestra de algunos de los principales trabajos del creador madrileño.
LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE NUESTRA VIDA. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann, en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el 28 de febrero. Exposición que reúne doscientos objetos de uso diario, en los que el diseño y la simplicidad van cogidos de la mano.
VINILYGRÁFICA. Maestros del diseño gráfico musical, en Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa hasta el 28 de febrero. Selección de más de doscientas portadas de discos editados desde 1940, mostrando la unión que siempre ha existido entre el diseño gráfico y la industria musical.
JENNIFER STEINKAMP. Naturaleza digital, en Espacio Fundación Telefónica desde el 23 de febrero hasta el 22 de abril. Cinco videoinstalaciones presentado una muestra con grandes proyecciones vegetales.
VIVA LA DIFERENCIA. En contra de la homogeneización, en CentroCentro Cibeles hasta el 20 de mayo. Exposición en la que se ahonda en el deseo del consumidor de huir de un entorno doméstico indiferenciado.
SOROLLA Y LA MODA, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Museo Sorolla hasta el 27 de mayo. Exposición que reúne los trabajos que dejan ver la fascinación que la alta costura femenina ejerció sobre el pintor Joaquín Sorolla.
II MUESTRA DE JOYERÍA Y ORFEBRERÍA, en el Museo Nacional de Artes Decorativas hasta el 1 de abril. Muestra de ochenta piezas originales de dieciocho diseñadores, organizada por la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC).
A RITMO DE JAZZ. Art déco en la Colección ABC, en el Museo ABC, hasta el 4 de marzo. Muestra de dibujos originales de las primeras décadas del siglo XX, que nos permiten realizar un recorrido por el diseño de interiores y la moda de aquellos años.
MONTAÑA EN LA LUNA podrá visistarse en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta hasta el 25 de febrero. Un taller efímero bajo una montaña artificial, gestada por MINI y Enorme Studio, con la intención de invitar a los ciudadanos a ser parte proactiva del cambio que quieran.
EL PATIO de Nacho Carbonell podrá verse en la Central del Diseño, Matadero Madrid, hasta el 25 de febrero. Sobre esta instalación, patrocinada por Cervezas Alhambra, y los recovecos del diseño hemos hablado con Nacho Carbonell.

Nacho Carbonell, El Patio

Nacho Carbonell, El Patio

¿Cuál sería tu eslogan para que se consuma más diseño?

Yo intento crear un diseño más emocional. Un diseño que se enganche a ti y te haga adicto. Algo que se híbrida a ti y es intrínseco en ti. Que realmente tiene valor más allá de un mero objeto que cumple una función determinada. Ese algo que amas, que quieres. Que posees y que te posee, para que realmente se cree una relación, en la que el objeto pasa a ser algo más, pasa a ser parte de tu vida.
La instalación del Patio no son objetos para llevarlos a casa, pero sí para venir, experimentarlos, utilizarlos y llevarte esa memoria contigo. Todos necesitamos mass production, pero también necesitamos una experiencia, y esas experiencias que vivimos es lo que nos llevamos, más que la pieza en sí. Más que el objeto en sí, el sentimiento de lo conseguido con él es lo que perdura.

Realmente creáis todo un juego de sensaciones para el visitante.

Para mi todas las piezas tienen que tener un contenido bastante específico. Tienen que transmitir un mensaje. La sociabilidad está muy presente en todo el conjunto de mi trabajo. La idea de ayuda del uno al otro. La idea de unión para crea algo.

En este caso tenemos varias parejas que se han unido para crear conjuntamente y soportar ciento y pico kilos de cristal. Al mismo tiempo, cuando la instalación está toda junta, todos los techos interactúan unos con los otros, haciendo que el que mide tres metros sesenta esté sobre el que mide tres metros veinte, creando así un juego de luces mayor. La idea de sociabilidad siempre está ahí, porque el patio es un sitio de reunión, un sito donde todos nos juntamos para debatir y hablar. En este caso vamos un paso más allá, porque el debatir con una cerveza en la mano es algo muy tipycal spanish.

¿Qué lugar crees que está tomando el diseño entre los ciudadanos?

La sociedad necesita algo más. El diseño está basándose por un lado en una visión más personal de lo que entiende que esta sociedad necesita o por donde va, y por otro dando respuestas a las preguntas que surgen. Porque el diseño es también una herramienta de análisis sociológico. Por ejemplo, en estos momentos hemos vuelto a ser un poco nómadas, viajamos y tenemos una casa que es un punto de referencia mientras viajamos. Estas observaciones son las que el diseñador está encargado de ver, de analizar y de dar respuesta a ello.

Y LOS PREMIADOS SON…

No hay gran evento o fiesta sin sus ganadores. Y los ganadores en este caso somos todos los que sentimos que el diseño nos hace la vida cada vez más fácil y agradable. Por eso, es de justos valorar el trabajo que han realizado diseñadores como Ronan y Erwan Bouroullec, ganadores de uno de los Madrid Design Festival Award, por la concatenación entre diseño industrial, naturaleza y minimalismo. Premiar la labor que lleva a cabo Martí Guixé introduciendo el diseño en el ámbito de la alimentación, el food design.

Además, la apuesta por las líneas de diseño más innovadoras también tiene premio. La revista Neo2 y la firma de mobiliario Sancal han creado los New Designers Awards, para reconocer el talento emergente en dos categorías, moda y producto del hábitat. En esta ocasión los premiados en la categoría moda han sido 44Studio, Aceite de Palma, Alex Henkes, Chromosome Residence, MansConcept y María Magdalena. En hábitat los premiados han sido Goula Figuera, Max Enrich, Agus Kim, We Are Forms y Álvaro Díaz. Los trabajos de todos ellos se puede ver en una exposición en el Centro Cultural Galileo hasta el 27 de febrero.

Te recomendamos que sigas todas estas sugerencias y muchas más que aún tienen en el bolsillo estos días de diseño en la web de Madrid Design Festival.

 

Compartir

Show
2 comments

Tu comentario