Categories:> Arte y diseño

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL TAMBIÉN LLEGA AL MUNDO DEL ARTE

No hay rincón del universo humano que escape a la modernidad dictada por dos dígitos.

El 0 y el 1, resuelven, complican, transforman y condicionan nuestras vidas cotidianas, y sí, también la creatividad. Que las musas hayan dotado a una persona de un precioso don no le permite abandonar la realidad, sino todo lo contrario. Seguro que las divinidades insuflan inspiración en código binario.

Shusaku Takaoka

Shusaku Takaoka

PERO, ¿QUÉ ES EL ARTE DIGITAL?

Si una máquina cuenta tu dinero para luego dártelo, si las deportivas de tu hijo las compras a distancia o has aprendido a reparar la cisterna del baño con un tutorial, no te extrañará que el arte también pueda ser digital.

La creación de obras de arte mediante tecnología electrónica es una disciplina que existe desde mediados del siglo XX. En 1952 Ben Laposky presentó en el Sandford Museum de Cherokee (Iowa) la exposición titulada “Abstracciones Electrónicas”, una serie de composiciones generadas mediante un osciloscopio y captadas por la fotografía. Actualmente programas informáticos, cámaras digitales y el resto de dispositivos (móviles, tablets, etc) son también las herramientas propias del artista.

Imágenes electrónicas de Ben Laposky

Imágenes electrónicas de Ben Laposky

TIPOS DE ARTE Y TÉCNICAS DIGITALES

Imagen net.art de Vuk Cosic

Imagen net.art de Vuk Cosic

  • Airbrushing, se emplea para retocar imágenes digitales, colorear, etc.
  • Arte generativo, creación íntegra de una obra de arte a partir de programas informáticos.
  • Arte vectorial, es la imagen creada sobre un plano a partir de puntos y líneas.
  • Escultura digital, que se puede presentar en el espacio digital o en el espacio físico real.
  • Imágenes digitales, directamente creadas en el ordenador.
  • Net.art, son las obras que circulan entre la red de artistas digitales expresamente creadas para ser disfrutadas en internet.
  • Pixel art, son las creaciones en las que la edición de la imagen es a nivel pixel.

DEL PASADO AL PRESENTE

Si bien es verdad que las representaciones artísticas digitales se basan en una combinación de álgebra numérica, los artistas digitales consideran estos soportes y herramientas como los nuevos pinceles o materiales escultóricos. Pongamos como ejemplo el proyecto Hidden Treasures of Creativity de Adobe. La famosa compañía de software está dispuesta a revolucionar el mundo del dibujo, y lo que puede ser aún más importante, democratizarlo y hacerlo accesible para cualquiera.

EL ARTE QUE SORPRENDE

Vídeo mapping, hologramas y realidad virtual, son conceptos que todos conocemos pero de los que aún no sabemos reconocer sus cualidades en nuestra vida diaria. El arte está siendo una de las primeras disciplinas en arriesgarse con estas técnicas. Aunque el vídeo arte tiene una larga trayectoria, las nuevas modalidades están comenzando a sorprendernos. Skullmapping es uno de esos proyectos artísticos que nos muestra de lo que es capaz un artista cuando le dejan a solas con un ordenador.

ARTBOTS

Si el futuro pasa por convivir con los robots, el arte también se ve afectado por esta perspectiva. Cada vez son más populares las competiciones de bots artistas, en las que sus creadores tratan de mostrar la perícia artística de sus máquinas. Desde robots que aprenden de otros artistas a los que crean sus propias obras.

Vivimos en una época de grandes cambios y de posibilidades nuevas. Hacer uso de ellas o no, está en nuestras manos. Pero desaprovechar la oprtunidad que se nos brinda, sería una verdadera pena.

 

 

Compartir

Tu comentario