Categories:> Arte, Agenda

ESPACIO PRIMAVERA 9, LA GALERÍA DE ESCULTURA

Espacio Primavera 9 ha abierto sus puertas en la calle más florida de Lavapies. Un espacio reservado a la escultura, con vocación didáctica y ánimo de mimar al público. Nos hemos acercado a ver su primera exposición que estará hasta el 1 de julio.

Pido permiso para hacer un comienzo con tufillo poético, pero es que el espacio del que hablamos se lo merece, valor del que pocos pueden presumir en nuestro presente prosaico. Porque en Espacio Primavera, el ambiente es reconfortante y amable. Sálvense de ir los amantes de lo escatológico (en sus variadas acepciones) y del mal gusto explícito, porque se encontrarán en un espacio donde cada una de las obras expuestas baila una danza personal, pero que en sintonía con todas las invitadas, recuerdan una suerte de vals de salón con buen tono, especialmente iluminado para lucimiento de las obras.

NUEVA GALERÍA EN LAVAPIES

Siempre es una buena noticia la apertura de un espacio dedicado a la cultura, y más aún después de la mala racha que pasaron muchas galerías en cierto período. Rodeando el barrio de Lavapies por sus ejes más artísticos, nos encontramos con la calle Doctor Fourquet y con la calle Primavera. Porque no solo de “turisteo” y gentrificación vive un barrio centríco, por suerte Lavapies dispone de lugares pintorescos para albergar galerías de arte. Marian Rodríguez Esteban, cofundadora y directora de Espacio Primavera tiene claro por que Lavapies: «elegimos este barrio porque Lavapies es muy alternativo, con gente de todas las razas y de todos los lugares. Hay muchos talleres de artistas y pensamos que solo le faltaba una galería destinada a la escultura».

Espacio-Primavera-9

LA ESCULTURA COMO PROTAGONISTA

Doy fe que limpiar el polvo a una escultura es un trabajo tedioso, pero la recompensa sensorial que otorga a una casa, no entiende de excusas. A los amantes aférrimos de la escultura se nos van los ojos hacia el bulto redondo en una exposición de arte, y para nosotros, pero también para el resto de afincionados al arte y coleccionistas, son necesarios espacios para disfrutar de esta disciplina. Pablo Redondo, confundador de Espacio Primavera y escultor nos da alguna pista, «no es que falten escultores o escasee la vocación, lo que pasa es que se vende mucha más pintura y fotografía, porque no hay educación alrededor de la escultura. Por eso, vamos a intentar cambiar esa tendencia desde nuestro espacio, realizando una labor pedagógica que ayude a disfrutarla.» 

Espacio-Primavera-9

MÍNIMO TAMAÑO GRANDE

Espacio Primavera 9 se estrena con una exposición donde la abstracción es la pieza clave. José Ramón Martín y Zvonimir Kremenić, son los comisarios de la muestra “La escultura, lógico vs. analógico: motor de pensamiento”, toda una declaración sentimental hacia el pensamiento abstracto que Zvonimir Kremenić explica muy bien en el vídeo que os regalamos.

No es que falten escultores o escasee la vocación, lo que pasa es que se vende mucha más pintura y fotografía, porque no hay educación alrededor de la escultura. Por eso, vamos a intentar cambiar esa tendencia desde nuestro espacio, realizando una labor pedagógica que ayude a disfrutarla. – Pablo Redondo.

Los dieciseis escultores que conforman esta primera muestra pertenecen todos al colectivo Mínimo Tamaño Grande, una entidad que se comunica con el lenguaje escultórico de sus manos y materiales diversos. Para esta ocasión, exponen sus piezas: Pablo Redondo, Marvin Liberman, Juan Ramón Martín, Diego Canogar, Czili, Eloy Tolosa, Raquel Fernández Santos, José Luis Menéndez, Leticia
Reyero, Nacho López, María Mallo, Pedro Berrón, Verónica Mar, David González Grande, José Luis Romero y Zvonimir Kremenić.

Hasta el 1 de julio tienes la oportunidad de acercarte a mantener un diálogo con los sentimientos plasmados por cada uno de los artistas en el Espacio Primavera 9, sin artificios y con una sonrisa.

Share

Show
2 comments

Your comment