Categories:> Es tendencia

¿ERES UN MIGRANTE DIGITAL?

Entérate de lo que es la migración digital y si tú formas parte de ese grupo.

Para todos los nacidos antes de la década de los noventa tenemos un mensaje claro que darles: sois, aunque no os guste el calificativo, migrantes digitales. Viajeros entre fronteras invisibles de la modernidad, los no tan jóvenes somos extraños en la tierra digital. O al menos, ese es el apelativo que se nos ha dado en contraposición a los nativos digitales.

¿Y QUIÉNES SON LOS NATIVOS DIGITALES?

Fue el autor estadounidense Marc Prensky quien en 2001 estableció la categoría generacional nativo digital para denominar a las personas nacidas dentro de la vorágine de internet. Ni taparrabos, ni plumas, ni arcos y flechas, las armas del nativo digital son su móvil, su buena conexión a la red y su comunidad virtual. Para Prensky estos jóvenes están dotados de un cerebro diferente al de sus predecesores debido al entorno tecnológico en el que han crecido. Polémicas aparte (que ya desgranaremos en una futura entrada), la sociología entiende la transformación digital como un elemento indispensable en el análisis de la situación actual. Y es que, seamos sinceros, no es lo mismo haber hecho los trabajos del colegio gracias a la ayuda inestimable de la enciclopedia Espasa, que bucear libremente por la red para hacer esa misma tarea, y esa gran diferencia pesa en las estrategias de marketing también.

EL LENGUAJE DIGITAL

Esta es la verdadera clave de la fractura generacional. Nativo es aquel que ha nacido en un contexto en el que conoce sus códigos y por lo tanto tiene mayor facilidad para desarrollarse en ese ambiente. Los nacidos antes de los años noventa, y por lo tanto, de ese hito en la historia como es el desarrollo digital, hemos tenido que aprender un nuevo lenguaje tal y como aprendimos inglés o francés. Que cada uno haga su examen de conciencia y sea sincero consigo mismo acerca de sus conocimientos en lenguas foráneas, pero que no desdeñe las ventajas que ofrece el conocimiento de este lenguaje. Entre otros beneficios permite trabajar las inteligencias múltiples, desarrolla el pensamiento lógico y matemático, y por supuesto, promueve la alfabetización mediática.

¿ESTÁS DENTRO O FUERA?

Teniendo en cuenta estas categorías, los no nacidos en la modernidad digital tenemos el derecho a elegir si queremos estar o no estar. Por suerte no hay grandes desiertos que cruzar y las herramientas necesarias están al alcance de todos. Incluso en las fronteras se invita a los posibles viajeros a cruzar. En un mundo con tal porosidad fronteriza y tantas facilidades de migración, es una pena no moverse. Los migrantes digitales contamos con una ventaja a aprovechar, poseer lo mejor de los dos mundos.

 

Si bien sabemos manejar con fluidez los aparejos más rudimentarios y aún poseemos carnet de biblioteca, el mundo digital se abre ante nosotros como todo un abanico de posibilidades nuevas y seductoras. ¿Por qué desaprovechar comodidades como Cabify, Airbnb o Waze?, por no hablar de todo el universo digital que se abre para las empresas. La visibilidad de un autónomo o empresa en internet es imprescindible hoy en día para cuidar su reputación y seguir presente en su sector. La edad del individuo no puede convertirse en un obstáculo para ampliar el terreno del conocimiento.

 

 

Compartir

Tu comentario