Categories:> Arte y diseño, Entrevistas

ELOY MARTÍNEZ DE LA PERA TE INVITA A PARTICIPAR EN ABSOLUT CREATIVE COMPETITION

La icónica botella de Absolut busca quien la vista, y para ello se ha lanzado el certamen internacional Absolut Creative Competition. Hasta el 31 de enero puedes subir tus creaciones a la plataforma de ‘Create a better tomorrow, tonight’, para conseguir ver tu diseño en la campaña mundial de Absolut y ganar 20.000€.

Cuéntanos, ¿en qué consiste Absolut Creative Competition?

Con esta convocatoria Absolut busca inspirar a toda una nueva generación de artistas y diseñadores de todo el mundo, y para ello se ha lanzado globalmente, en 20 países. Se trata de la búsqueda de una nueva voz creativa, que tome el relevo de los grandes artistas que han colaborado con Absolut desde la década de los 80. Que tomen el relevo de Keith Haring, de Arman, de Britto, de Maurizio Cattelan, de todos aquellos artistas que han hecho la collection, con más de 800 piezas, siendo la colección de arte comisionada más importante de la historia del arte contemporáneo.
Se trata de una convocatoria en la que Absolut quiere apostar por el talento. Un talento sin ningún tipo de filtro, permitiendo que cualquier persona que encuentre en esta silueta, en esta botella, una inspiración para reflejarlo en una imagen, en una fotografía, en una pieza que considere artística y la suba a la web, teniendo hasta el 31 de enero para presentar sus cadidaturas. Será valorado por 20 jurados locales, formados por personas prestigiosas dentro del mundo del arte, para elegir a un ganador en cada una de estas convocatorias, y llegar a continuación a un jurado global, el cual estará integrado por enormes figuras del diseño y de la creación artística contemporánea que elegirán al candidato final.

La persona elegida no solo va a ver su pieza en la campaña de Absolut, impresa y reflejada en lugares tan icónicos como son Times Square o Piccadilly Circus, sino que va a poder ser parte de la historia de Absolut. Será uno más en esa lista de artistas, que desde ese Nueva York de los 80 con Haring, con Basquiat, con todos estos grandes referentes del arte contemporáneo, va a engrosar la lista, siendo parte y uno más de ellos.

¿Qué tiene la figura de esta botella para que haya inspirado a tantos grandes creadores?

Lo que tiene es libertad, porque Absolut ha sido la primera marca que forjó una relación clara con los artistas más importantes de una época, y la primera que lo hizo dando libertad absoluta en el proceso creativo en el cual solicitaba esa pieza comisionada a estos grandes artistas. Nunca se inmiscuyó en el proceso creativo de Louise Bourgeois, Trockel o Cattelan. Por lo tanto, los artistas siempre han visto en Absolut un compañero de viaje. Y han visto en esta silueta un referente para contar historias, para ser osados, y para cambiar el mundo. Ya que ha habido piezas que han sido muy duras con la sociedad contemporánea, incluso con el propio marketing y la propia comercialización, como fue la pieza de Barceló. Pero Absolut en ningún momento ha querido inmiscuirse en el proceso creativo de estos grandes artistas. Y esa libertad es lo que yo creo que ellos han apreciado, haciendo a Absolut un compañero de viaje con el cual se sienten siempre muy cómodos.

Yo creo que cualquier impulso que se de desde lo institucional o desde lo privado para que la voz de los creadores se deje oír, nos hará a todos nosotros siempre mucho mejores personas.

Igualmente, el público ha visto audacia, ha visto creatividad e inspiración en todas las campañas que ha lanzado Absolut en los 40 últimos años. Son campañas icónicas. Han sido referentes artísticos siempre, porque se han realizado siempre con la persona más visionaria, con los diseñadores más transgresores, y muchas veces sensuales y cautivadores que había en cada uno de los años en que Absolut ha lanzado sus campañas. Esto ha sido muy apreciado por el público. Esa seducción que han tenido las campañas, ha sido lo que han hecho de esta silueta y esta botella un elemento icónico y un referente en lo que es la relación de una marca con el arte, para contar una historia que es que el arte hace nuestro mundo siempre un lugar mejor, y por ende un lugar más bello.

 

¿Son necesarios estos impulsos para que el arte siga adelante?

El arte siempre ha estado vinculado al mecenazgo. Toda creación artística, nos remontemos al momento histórico que nos remontemos, ha tenido siempre un mecenas detrás. En ocasiones ha sido la nobleza, la aristocracia local, la burguesía (en los Países Bajos con todos estos grandes artistas), y siempre ha estado la Iglesia como un gran mecenas. Qué sería el Quattrocento sin esos grandes mecenas que fueron los Medicis. Creo que es baladí entrar en la discusión de si el arte necesita mecenazgo. Si no hubiera coleccionistas, si no hubiera gente que quisiese adquirir esos procesos creativos, el proceso creativo se quedaría en un ensayo general. Y ese arte se quedaría sin un público que pudiera apreciarlo. Por lo tanto, será siempre maravilloso que haya coleccionismo y que haya marcas que apoyen el arte, por una sencilla razón, porque el arte y los artistas tienen una capacidad de interpretar la realidad muy diferente al del resto de nosotros. Yo creo que cualquier impulso que se de desde lo institucional o desde lo privado para que la voz de los creadores se deje oír, nos hará a todos nosotros siempre mucho mejores personas.

Creo que es bellísimo que podamos sentir esa tensión y esos nervios de subir una pieza nuestra a una web y dejar que sean otros los que descubran en ti a un gran artista.

¿Qué le puedes decir a un candidato sobre lo que le reportará este premio?

Yo creo que lo primero que le reportará la presentación de su candidatura es la tensión y el nervio de pensar que estará participando en una campaña verdaderamente global, algo que ocurre de manera muy excepcional. Lo segundo, es que Absolut se ha comprometido a que la mejor pieza sea la que verdaderamente realice toda su campaña. Y lo tercero, es soñar que puedes ver tu inspiración y lo que realmente te lleva a crear expuesto en Times Square, Piccadilly Circus o en Callao. Simplemente hacer público algo que surge de las entrañas y que para ti, es arte. Simplemente por soñar que puedes ser tú. Creo que es bellísimo que podamos sentir esa tensión y esos nervios de subir una pieza nuestra a una web y dejar que sean otros los que descubran en ti a un gran artista.

Share

Your comment