Categories:> Agenda, Diseño

DISEÑO FRESCO. PRODUCTO FRESCO

Tírate de lleno a la piscina que te han preparado en Central de Diseño de Matadero. Hasta el 5 de agosto queda un resquicio de frescor en Madrid. Diseño del bueno.

Madrid y verano es sinónimo de calor. De cuarenta grados con merecidas y brevísimas treguas, de cines al aire libre y de pasear con “la fresca” cuando hay suerte (expresión que solo los muy de cepa utilizamos). Para los que no saben lo que es Madrid y verano, contarles que los que aguantamos aquí, nos reunimos en torno a Producto Fresco 2018. Si aún no te has ido o vas a volver antes del 5 de agosto, hay sobrados motivos para que te pases por allí.

MOTIVO N. 1: EL DISEÑO REFRESCA

Gran parte del sopor estival es causado por la rutina que traemos a las espaldas, acarreada durante muchos meses. No solo provoca esta enfermedad moderna el trabajo, sino también la actualidad, el medio en el que nos movemos, etc. El diseño es un gran antídoto. Es el ventilador que con un aire sutil nos refresca las ideas, nos inspira y enternece los sentidos.

Producto Fresco trae novedades. Amplía fronteras y encauza un soplo desde el oeste, de los diseñadores Extremeños asociados en DIEX. Atención a APICVS, La Lechuza, Cati Morán y Carlos Sagrado, cuatro de los diseñadores extremeños que en esta edición representan lo mejor de su tierra.

Especial reseña merece el acertadísimo cambio de diseño expositivo que nos propone Estudio Báltico y Placton Exhibit este año, bajo la coordinación de Adrián P. Lameiras. Más luz y un un recorrido bien definido para no perderse los más de cincuenta productos, proclamando sutilmente la cadena de montaje que se lleva a cabo en la serie industrial, ya que las piezas llegan a la exposición recién producidas.

MOTIVO N.2: EL DISEÑO, MOTOR DE CAMBIO

El motivo principal de la muestra Producto Fresco, que viene realizándose desde 2012 es la promoción del diseño, para lograr la unión entre diseñadores y empresas. Es una clara invitación a las empresas a que produzcan nuevos productos, realizando un cambio y se renueven de una manera fresca y amable con ayuda del diseño. En palabras de la presidenta de DIMAD, Soledad Hernández de la Rosa, está bien claro, «en un mundo inmerso en una profunda transformación global, económica y estructural como la que estamos viviendo en este principio de siglo XXI, el diseño como disciplina se hace más necesario que nunca y por tanto los implicados en el proceso de diseñar tenemos una responsabilidad compartida apasionante y creativa por delante».

MOTIVO N.3: PRODUCTOS QUE ESTÁS BUSCANDO

El producto que estás buscando está en Producto Fresco 2018. Está lo último del Estudio de diseño Pluviam, NIMALES, que nos presenta Miguel Hernández Cañadas, «una colección de tres piezas hechas en cartón Re-board, un material ligero pero sólido que me ha permitido trabajar con unas figuras que se montan en una sola pieza. No tienen ningún tipo de adhesivo y se montan mediante ensamblajes. El Re-board se utiliza mucho para los stands, pero no para el diseño de objetos. Mediante mi estudio y las clases que doy en la universidad estoy tratando de experimentar y explotar todas las posibilidades de este material. Pueden ser juguetes o elementos decorativos. El acabado puede ser blanco, kraft o impresión digital. También se puede pintar con cualquier técnica adecuada para papel o cartón. Los animales Nigira, Nibufa y Nicoco, se montan y se desmontan, con la posibilidad de apilarlos fácilmente».

También está una muestra de el estudio de diseño los díez, «La plenitud del vacío ha sido creado en una edición limitada como obsequio a los participantes en el libro “los díez en los campos expandidos”, publicado con motivo de la exposición del mismo nombre celebrada en el Museo Nacional de Artes Decorativas».

Y la butaca Lily, creada por Patxi Cotarelo y Antonio Bejerano socios del estudio DSIGNIO, «en esta ocasión presentamos una butaca diseñada para Beltá. Una butaca cómoda, con una personalidad muy fuerte, que ocupa un espacio muy reducido para poderla colocar en hoteles y espacios pequeños. Está formada por dos cuerpos principales que pueden estar tapizados en distinto color. Tiene dos versiones, una con respaldo alto y otra con respaldo bajo. Tiene una base retornable para contribuir a que el espacio esté ordenado. Jugando con las alturas y distintos tapizados, se pueden hacer diferentes grupos de butacas dependiendo del lugar donde se coloquen

Sigue la corriente de aire fresco y acércate a Central de Diseño, para conocer el resto de productos que dentro de poco estarán en el mercado.

Share

Your comment