Categories:> Es tendencia

¿CUÁLES SON LAS MEJORES REPRESENTACIONES DE PLAYMOBIL EN EL ARTE?

La crisis del petróleo de 1974 supuso un cambio de paradigma en los valores conocidos hasta el momento. Y quien no se acuerde, que se lo pregunte a artistas, arquitectos y niños de esa época. En 1974 nacen los muñequitos de Playmobil, y sólo el tiempo podía intuir hasta donde llegarían.

Un poco de historia

Personitas de 7,5 cm de alto y movilidad reducida se introdujeron poco a poco en el mercado juguetero a pesar de haber sido ignorados en su presentación al mundo en la feria de Núremberg de 1974. A falta de petroleo el heredero de Geobra, Horst Brandstätter, trató de salvar su negocio ahorrando en plástico, y su idea fue construir juguetes más pequeños. Entonces fue cuando Hans Beck ideó un muñequito con las características de un dibujo infantil. La leyenda daba sus primeros pasos.

Representaciones de arte

El resto, ya es parte de la historia personal de cada uno. Sin embargo, a algunos les dió por seguir jugando con los playmobil más allá de los doce años (edad límite que recomienda el fabricante), y de las pruebas públicas que tenemos de ello, sin duda las mejores y que aquí queremos destacar, son las personificaciones en estos muñequitos de plástico de algunos cuadros de la historia del arte.

Aquí va la selección de Helica:

 

Un bar del Folies-Bergère de Manet.

Atención al juego de espejos y a los asistentes al local. Y por supuesto, a las piernas de la gran artista que se la está jugando. El autor es Pierre-Adrien Sollier y es todo un experto en recrear la atmósfera pictórica.

Pierre-Adrien Sollier

Guernica de Picasso.

Conseguir una escena como esta con unos muñequitos de lo más rígidos e inexpresivos tiene su gran mérito. Richard Unglik se arriesga con uno de los cuadros icónicos del siglo XX.

 

Richard Unglik

 

Homenajeando a Magritte.

Tres elementos icónicos de la pintura de Magritte, gentleman de bombín, manzana verde y pipa, constituyen los elementos en esta composición de Sollier.

Pierre-Adrien Sollier

 

Presence of mind.

Parece que Magritte favorece la inspiración estática de los playmobil. En esta ocasión, Astrid Köhler, juega con el ambiente plomizo del cuadro para introducir perfectamente un personaje enlutado.

Astrid Köhler

El 3 de mayo en Madrid.

Si bien el dramatismo alcanzado por el maestro Goya pocos lo volverán a repetir, y menos aún en plástico, es llamativa la composición que Richard Unglik consigue y como los soldaditos de Playmobil siempre son fieros y marciales.

Richard Unglik

Richard Unglik

 

Autorretrato de Frida Kahlo.

Nuestro favorito en portada. Astrid Köhler en un alarde de eficiencia, que hasta a la pintora mexicana le habría gustado ver.

 

Esta ha sido nuestra selección. Esperamos tus favoritos y sugerencias. ¡Opina!

Compartir

Tu comentario