Categories:> Es tendencia

BREVE HISTORIA DEL eCOMMERCE

De cómo hemos pasado de la venta de ropa por catálogo al uso de nuestros smartphones para hacer la compra diaria.

La compra a distancia ha sido parte de la rutina mercantil desde principios del siglo XX. Algunos recordamos las ofertas por catálogo de discos, ropa y otros productos que al cabo de algunos días se recibirían a pago contra reembolso en casa. Y quién no recuerda o incluso se declara fan de los programas de teletienda. Facilitar la compra al consumidor ha sido una constante del comercio siempre, y a continuación describimos la última e inacabada de sus fases.

LOS PIONEROS

Es con el surgimiento del EDI (Intercambio Electrónico de Datos) cuando los expertos citan el nacimiento del comercio electrónico. Los mensajes EDI comenzaron a circular en 1965, permitiendo a las empresas la transferencia de documentos o datos de manera electrónica.

LA AUTÉNTICA ABUELA DEL eCOMMERCE

Tuvieron que pasar algunos años para que los ciudadanos de a pie se beneficiaran de las comodidades de la compra digital. En el año 1984 Jane Snowball se convirtió en la abuela de los compradores en línea. A sus 72 años esta mujer inglesa compró margarina, cornflakes y huevos a través del invento de Michael Aldrich, el cual consistía en un sencillo aparato de televisión doméstica convertido en un ordenador y una línea telefónica ordinaria. El monto de la transacción ascendía a 117,6 libras esterlinas, cantidad a comparar con los 20.700 millones de euros que se movieron a través del comercio electrónico tan sólo en España en el año 2015.

LA WEB REVOLUCIONA EL COMERCIO Y ALGO MÁS

A pesar de que Internet ya existiera desde los años 70, fue la creación del World Wide Web lo que marcaría un antes y un después en el hábito comunicacional humano. La consulta remota de archivos de hipertexto posibilitó en los años 90 la aparición de las primeras transacciones vía internet y de los primeros bancos online. Amazon e eBay comienzan su andadura en la red en el año 1995, mientras que marcas como Zappos y Victoria´s Secret se animan al calor de la hoguera que acaba de prender. El combustible perfecto va a ser la nueva forma de pago, PayPal, que echa a andar en 1998.

LA ERA 2.0

El inicio del siglo XXI supuso la lenta expansión de la era 2.0. Aunque actualmente la intercomunicación en la comunidad digital no necesita ningún nombre, la creación de lugares en la red ajustados a la filosofía de la colaboración han sido el incentivo imprescindible para animar a los consumidores a confiar definitivamente en el comercio electrónico. Blog, redes sociales, vídeos, fotos, agregadores de noticias, etc, se han convertido en los sitios donde pedir y dar opinión sobre productos y maneras de comprar.

¿Y AHORA EL mCOMMERCE?

Si el eCommerce supuso una gran revolución en el hábito de compra, el mCommerce va a mejorar aún más la comodidad del usuario. En un momento en el que el número de smartphones supera al de ordenadores, es fácil imaginar cual es la tendencia en el comercio electrónico. Es un hábito normal del consumidor utilizar su smartphone antes de realizar una compra, ya sea para buscar información, comparar precios o leer las opiniones de otros usuarios. Y las compras a través del móvil están creciendo a un ritmo tres veces por encima del eCommerce.

El comercio está sufriendo una transformación rápida e irreversible. Los especialistas auguran tendencias no tan lejanas que parecieran propias de ciencia ficción. Prepara tu negocio para los nuevos retos y exigencias de los clientes del presente.

Compartir

Tu comentario