Categories:> Agenda

¿ARTE EN MADRID EN FEBRERO? ALGO MÁS QUE ARCO

Llegado el mes de febrero a algunos nos da por comprar la agenda que rechazamos como regalo en enero, para poder gestionar todas las citas artísticas que nos prepara este mes breve. Para que no te pierdas niguno de los acontecimientos artísticos de estos días aquí va la agenda que Helica ha configurado para ti.

Si eres de los amantes activos, que no olvida el arte en su rutina diaria, esta agenda te servirá para recordar fechas. Si eres de los que se prometen que van a cambiar y van a comenzar a ver más arte, esta guía te va a poner los dientes largos. Ni más ni menos que nueve eventos para que pongas a prueba la resistencia de tus piernas, mientras tu cerebro se deleita.

FLECHA > 8 feb.-4 mar.

Esta ya es la vigésimo séptima edición de la feria de arte más cercana al pequeño coleccionista. La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte fue creado durante La Movida madrileña por un grupo de artistas con ánimo de sacar a la calle sus obras y verse frente a frente con sus compradores. Hasta el 4 de marzo se pueden ver en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza obras de Alberto Corazón, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Simon Edmondson, Eduardo Vega de Seoane o Borja Barrajón, entre los cincuenta artistas que exponen.

Jorge Castillo, Escena Campestre (en FLECHA)

ARCO GALLERY WALK > 8-10 feb.

Sí, ya ha pasado, pero queremos que el año que viene no olvides apuntarte a alguna de las caminatas que se organizan en rutas por todas las galerías de arte de Madrid. Aprovechando la llegada de los primeros coleccionistas extranjeros y que todas las galerías madrileñas estrenan nuevos montajes, un guía acompaña a los early birds, explicando y revelando algunos secretos de cada exposición. Esta actividad es gratuita y muy interesante para los que se aproximan al arte contemporáneo a pequeños pasos.

OPEN STUDIO MADRID > 17-20 feb.

El evento anual Open Studio coge músculo y se muestre fuerte y combativo en su quinta edición. Siendo este año más paritarios (un 49% de los artistas invitados serán mujeres) y con un acento más amable (más presencia de artistas iberoamericanos), realizar la visita a alguno de los veintisiete estudios de los más de cien artistas convocados este año será una auténtica experiencia. Las visitas y actividades que se desarrollarán durante estos días son gratuitas previa inscripción en su web.

Además, este año comienzan a funcionar dos iniciativas de los más interesantes, Programa de Formación Comunidad de Madrid – Open Studio y la Residencia Abierto – Abierto. Ambas son propuestas destinadas al intercambio de sabiduría entre creativos. La primera orientada a los artistas menores de treinta años. La segunda al transito de artistas españoles hacia México y de artistas mexicanos a España.

FRANQUEADOS > 19-28 feb.

El proyecto de La Casa Franca sigue sus andaduras por las calles de Madrid. En su sexto año, Franqueados, esta contra feria sigue desamoldando el arte de su lugares convencionales, buscando aliados entre los visitantes improvisados y los buscadores de tesoros artísticos. Te recomendamos que andes muy atento y te dejes sorprender por la que van a montar en la Plaza del Callao.

JustMAD > 20-25 feb.

Una nueva edición de JustMAD, y van nueve, con una clara intención: mimar a los nuevos valores, tanto creadores como galerías de arte, y confiar plenamente en los comisarios. La cita donde encontrar a los artistas emergentes tanto nacionales como internacionales de la mano de los comisarios Semíramis González y Daniel Silvo, será en JUSTSPACE ubicado en la calle Núñez de Balboa número 32.

DRAWING ROOM > 21-25 feb.

Uno de los más jóvenes entre los eventos que se agolpan estos días en la capital es Drawing Room, que con sus tres añitos se ha colado en el Salón de Baile del abuelito Círculo de Bellas Artes. Un centenar de artistas, representados por cuarenta galerías, pondrán a «danzar» sus dibujos contemporáneos en una feria que promete seguir cumpliendo años y ofrecer al coleccionista piezas irrepetibles.

Pablo Capitán, Pneuna (en Drawing Room)

Pablo Capitán, Pneuna
(en Drawing Room)

FERIA ART MADRID’18 > 21-25 feb.

Trece años cumple la feria que desembarca en el centro de Madrid a cincuenta galerías de arte contemporáneo. El puerto no puede tener mejores características, la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles, y este año contará como artista invitado con Okuda San Miguel, quien desarrollará una obra especial para el público de Art Madrid.

ARCO > 21-25 feb.

Bueno, sí, esta es la feria reina alrededor de la que gravitan el resto. El imán que atrae a visitantes de todas partes. Por eso, un año más, exposiciones de arte contemporáneo de los centros de arte más importantes de la Comunidad de Madrid se sincronizan con la feria de las ferias.

En esta edición no tendremos país invitado, sino la actuación exclusiva del futuro. El comisariado en esta ocasión, Chus Martínez, Elise Lammer y Rosa Lleó, se ha centrado en este concepto para seleccionar las galerías. Bajo el título El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, sus creadoras lo describen como un “espacio que nos permita imaginar, producir y proponer una visión de la complejidad que nos espera”.

ARCO 2017

ARCO 2017

HYBRID FESTIVAL > 23-25 feb.

Hybrid Festival es átipico y dinámico, tanto como sus artistas. Tres días en el hotel Petit Palace Santa Bárbara, donde cada habitación contiene un proyecto digno de ser visitado. Treinta galerías, colectivos y espacios híbridos, donde la consigna máxima es la expresión artística experimental.

Hybrid difiere del resto de las ferias por su inusual formato, las habitaciones de hotel hacen que los expositores se enfrenten a un reto de instalación que influye enormemente en el producto final. Igualmente, el hecho de que las exposiciones se hagan en un espacio más acogedor y cercano hace que el visitante tenga una experiencia diferente.  Hybrid se aleja de las paredes de blanco inmaculado que predominan en el resto de las ferias, ofrece algo distinto, una vivencia del arte alejada de convencionalismos.
Otra de las cosas que diferencia Hybrid del resto de los eventos artísticos de esta semana es su carácter de festival. Hybrid es un evento transversal que no solo se centra en artes plásticas sino también en performance y música. Esto hace de la feria un evento vivo que fomenta la interacción entre visitantes y artistas. En Hybrid puedes disfrutar del programa de expositores, encontrarte performances en los espacios comunes, asistir a interesantes charlas sobre temas importantes para la comunidad artística y acabar la tarde tomando una cerveza en los conciertos de la sala común. En esta edición pondremos el foco en la música electrónica con artistas como Severina Beata, Le Parody, Combray, Oso de la fuente o Radical 207 鼓. Recomendamos venir con tiempo.»

 

La Semana del Arte en Madrid promete nuevas conquistas y viejos flechazos. No dejes de asistir a alguno de estos eventos y de contárnoslo.

 

 

 

Compartir

Tu comentario